lunes, 18 de agosto de 2008

Savia nueva e indecisa

Hay bandas novatas de música que, nada más escucharlas, presientes que van a tener éxito. Este es el caso de Bad Veins, un dúo de Cincinnati que, de forma rudimentaria, tenía hechuras de gran grupo, a pesar de tener que contar con cintas pregrabadas para completar sus composiciones. 12 meses después de predecirlo, los estadounidenses no han terminado de grabar el que será su primer álbum. En aquel junio de 2007, ya contaban con más de ocho canciones de calidad. Sencillas, pero de gran corte melódico, similar a The Von Bondies, por ejemplo.

¿Qué ha ocurrido en ese tiempo?, pues no se sabe muy bien. Por lo menos, tienen la lección de marketing aprendida, con ventas de camisetas en su myspace. En junio, la banda comunicó en su blog que faltaban unos flecos para terminar de grabar en estudio. Por el momento, la nueva producción suena más contundente, muy diferente al encanto de sus limitados recursos y al de satisfacer con el sonido que ellos podían emitir, sin más. A grupos tan dispares como Korn se les lapidó por esa misma razón con su Untouchables. Por hablar de su mismo estilo, The Strokes mostraron una nimiedad de álbum con First Impressions of Earth si se compara con Is this It, el primer largo. Simple, pero mucho más enriquecedor.

El camino probablemente está tomado por la banda y su discográfica. Gold and Warm, su corte más aclamado, ya ha sido remasterizado. Las diferencias no son tan notorias, pero la primera versión siempre fue mejor.



|Aclaración| Parece ser que los miembros de Bad Veins han leído este post y han comentado en su blog todas las dudas que explicaba. La salida al mercado de su disco depende de que las discográficas tengan la garantía de un número de ventas asequible para rentabilizar gastos de promoción y distribución. Una verdadera lástima que la industria no se haya dado cuenta de lo magníficos que son. Por otro lado, en lo que respecta a la producción de las canciones, llevan meses haciendo pruebas y creen que es mejor un sonido algo más potente (de “lo-fi” a “hi-fi”). A pesar de todos los cambios del negocio musical, pienso que, tarde o temprano, triunfarán.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

http://badveins.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Toma ya Nach¡¡

Si te leen ya hasta las bandas. En mi ingnorancia musical recuerdo algo así con los estopa. Tenían unas maquetas con unas canciones tremendisimas, unas letras desgarradoras y medios muy rudimentarios. Lo que salió luego al mercado fue una copia diluida de lo que se oía en esas maquetas. No obstante nadie puede decir que no han triunfado.

P.D: per´dona por meter a los estopa en tu blog XDDDD

Nachito dijo...

La verdad que me quedé pillado. Pensaba que me había confundido yo al copiar y pegar el enlace del blog en un comentario, pero no, eran ellos porque justo meten una parrafada en la que empiezan "para los que no saben que estamos haciendo". Como desde aquí sé lo que hace una banda de Cincinnati que no salen de su Estado..