lunes, 11 de agosto de 2008

Un cumpleaños rodeado de buenos colegas




Tounami Diabaté decidió regalar su música en su 43 cumpleaños. El maliense demostró que la música no entiende de fronteras, al igual que la economía globalizada (no así los derechos humanos, pero ese es otro tema). Para ello contó con cuatro invitados de lujo en una fiesta multicultural, aunque su principal aliado era su kora de 21 cuerdas.





La primera en desfilar fue la islandesa Björk, motivo por el cual decenas de personas llevaban horas en el anfiteatro. Diez minutos y dos canciones con gran soltura, una tediosa y gélida voz que compaginaba a la perfección con los ritmos de la Symmetric Orchestra. Tounami colaboró con ella en su Volta y desde entonces parecen dos enamorados. Una extraña pareja que se compagina a la perfección. Sin embargo, Damon Albarn fue el primero en felicitar a su amigo. El cantante de Blur tocó el cumpleaños feliz ante la inmensa alegría de Tounami y 10000 personas más. Con su piano desglosó diversas piezas de pop británico y la audiencia ya parecía inmersa en un ambiente de festival.





Pero aun quedaba por llegar el duelo entre Tounami y Elíades Ochoa. La guitarra del cubano y el kora de Tounami destellaron. Diabaté -como buen anfitrión- le dejó vencer, pero vendió cara su piel. Para finalizar con el cúmulo de estrellas apareció José Soto, de Ketama. Presentado como un familiar, puesto que el maliense guarda estrechos lazos con el flamenco, Soto deleitó con su cristalina guitarra y empujó definitivamente al público hacia el éxtasis con las palmas.

A la vuelta para el bis, Tounami explicó el por qué de su actuación en la Expo. Habló de la pobreza de recursos en su continente, con un sufrido Albarn a su izquierda. Pidió a la gente que se agarrara de las manos para enseñar la fortaleza de un mundo sin fronteras. El público respondió. Lo único que le podían regalar por su 43 aniversario.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bjorrrrrrrk¡¡

La verdad que hasta que he leido tu ppost pensaba que era Bjork la que venía a la Expo. Veo que no es así.

Debió ser un concierto muy especial, al menos esa impresióm me ha quedado tras leer. Además concierto como se le suponen a las expo; calidad de los intérpretes, diversidad de estilos, fusión, sorpresas y reflexión. Buen cumpleaños se marcó el de Mali.

Mola que metas tantas fotos pero te quería apuntar una cosica. Creo que abusas del zoom en X16. Si, tienes razón, el que puede puede, pero de más cerca notarás como tu pulso te lo agradece y con ello la nitidez.

Tira nachh, ánimo¡¡¡¡

iralci dijo...

uiii!
Que bien que escribas sobre este día. Para mi, el mejor concierto de expo.

Sigue contando cosicas.

SUERTE