martes, 1 de julio de 2008

Los niños sustituyen al indie

Parecía que la música independiente había ganado mucho público en nuestro país. No en vano, la guerra que hay ahora entre las diferentes promotoras de festivales se centra en el indie. FIB, Primavera Sound y Summercase están en el ojo del huracán. Otros muchos festivales veraniegos se aproximan a ese estilo. Una de las plataformas que servían para acercar esta música al gran público era Flymusic; en la Televisión Digital Terrestre.





Vocento ha decidido -en una extraña decisión- sustituir este canal de música, a partir de julio, por Disney Channel. Así, a las 2 de la mañana se programa Art Attack. A esas horas, puede que no haya muchos niños queriendo aprender a ser grandes artistas…

Salvemos Flymusic surgió hace meses para intentar preservar un mínimo de música alternativa en la televisión, con unos grandes objetivos. Poder reconocer a grupos históricos que no aparecerían en otro programa como Joy Division o The Housemartins. También descubrir grupos inalienables como Los Campesinos! o Knife. Vibrar con las bandas indies del momento: Interpol, The Strokes y demás.

Pero lo más importante es que con ese canal absorbías esa cultura de festivales que se está desarrollando en nuestro país. Una senda iniciada por el FIB o el Sónar, por ejemplo. Time to pretend, de Mgmt, era uno de las canciones que tenían ahora más éxito. Se han hecho una gran banda. Y en España es gracias, en parte, a Flymusic.

No hay comentarios: